Suecia acaba de aprobar una gran reforma educativa en la que, entre otras cosas, potencia que la lectura y las matemáticas en todos sus ciclos y especialmente hasta los 14 años de edad. Para hacer esto confirman la eliminación de las pantallas para el estudio y se potencia el uso de libros de texto.

Suecia fue uno de los primeros países en implantar la digitalización, y después de una amplia evaluación decidieron que en el curso 2023-2024 se retomaría la senda de los libros de texto y la progresiva reducción del uso de pantallas.

En Junio de 2024 ya tenían las primeras conclusiones, entre las que se encotraba que la eliminación de los dispositivos móviles para el estudio había aumentado los resultados académicos, la formación de los alumnos y había mejorado considerablemente la convivencia en las aulas. Al mismo tiempo, descubrieron que la reducción del uso de tablets y portátiles en las aulas había producido una reducción drástica del uso de smartphones en las casas de los niños. Los motivos fundamentales era que los niños reforzaban y aumentaban las actividades del mundo analógico, y por otro lado el ejemplo dado por el sistema educativo deslegitimaba el mensaje dado desde hace años de que lo tecnológico era mucho mejor.

En Septiembre de 2025 el gobierno sueco ha aprobado un paquete de medidas entre las que se encuentran las indicadas. Además se ha potenciado el cuidado de la salud mental en las aulas, para mitigar y resolver el daño que están produciendo las pantallas entre otros, así como el aumento de la red de bibliotecas.

Desde Desempantallados siempre queremos que vayáis a la fuente. Aquí podéis acceder a un buen y claro artículo de TV Bus titulado “¡Nos equivocamos todos!: el gobierno sueco confirma que el uso de las pantallas es el gran culpable del rendimiento escolar”, que explica con profundidad las medidas, firmado por Javier Morales de TV Bus, así como la páginas del gobierno sueco y de la Unión Europea que trasladan la información, tanto del proceso como de la últimas noticias.