En los últimos días la prensa se ha hecho eco del estudio del CICAE, que indica que el 83% de los colegios concertados que han sido incluidos en el estudio cobra cuotas educativas vulnerando el derecho a la gratuidad de la enseñanza.

En el momento en que las comunidades autónomas están reculando en la digitalización y volviendo a los libros de texto, las patronales de la concertada laica y religiosa han sido las únicas que se han puesto en contra de la norma. (La Razón, 24 de Julio 2025).

Siempre nos llamó la atención que ante las claras evidencias del daño que se producía en los niños y adolescentes desde que se impusiera el sistema 1 to 1 (de eliminación de libros de texto y obligatoriedad de comprar ordenador para uso personal, y con uso de licencias de libros digitales), los responsables de los colegios no entraban en claro diálogo para mitigar el problema. Sólo lo hacían si estas modificaciones permitían mejorar el sistema mientras que no se tocara lo fundamental: la venta del libro y de las licencias. Por ejemplo, un libro de texto puede durar para varios hijos. Una licencia digital caduca al año, y no sirve ni siquiera a un posible repetidor. ¿Cuánto dinero consigue la concertada gracias a la digitalización?

Hay que entender que editoriales cercanas a los colegios concertados con muchos años de historia y que apostaron por la digitalización con inversiones millonarias, en este momento se encuentran en la encrucijada de querer dilatar el sistema, porque volver al papel significa no rentabilizar esta inversión.

Al mismo tiempo, hay un debate sobre la mesa sobre el bien que hace la concertada a la sociedad, y si este bien está valorado adecuadamente (también económicamente) por la administración pública. ¿Puede que ahí esté gran parte del problema? ¿por qué desde hace muchos años las familias protestan por el exceso de cuotas de la concertada y no se hace nada? ¿Por qué parece que la administración pública está haciendo la vista gorda en estos casos y todos los años tienen que salir noticias de este tipo?

Igualmente, la concertada ha sido defendida por muchas familias porque querían un ideario determinado para la educación de sus hijos. Pero desgraciadamente vemos cómo quedan muy pocos colegios que están regentados por los fundadores. La mayoría han sido adquiridos o por fondos de inversión (leer el último caso, Educare, el Confidencial 5 de Septiembre de 2025) o han subcontratado su gestión a empresas o personas que poco o nada tienen que ver con el ideario original y centenario de su fundador (abc, 7 de Julio de 2025). ¿Qué queda de ese ideario? ¿La carcasa? ¿Es una marca para “adquirir” alumnos?

La digitalización descontrolada es un capítulo más de este deterioro, en el que con “buen criterio” parecía que se cerraba el círculo: modernizamos a los niños, democratizamos el acceso a los ordenadores, conseguimos muchas subvenciones, y al mismo tiempo se disparan los ingresos de las escuelas por la venta de tecnología y saneamos las cuentas incluso antes de que caiga la población infantil y adolescente.

Desgraciadamente el experimento no ha ido bien, el impacto de la digitalización ha sido un desastre en la salud y seguridad de los niños, y los colegios están atrapados en el dilema de seguir un modelo que ya saben que es dañino y/o perder los beneficios que han sacado estos años. Y en el camino han perdido el apoyo de miles de familias de toda España que nos hemos dado cuenta de que estos colegios ya no defienden los idearios que defendían. Las familias ya no están dispuestas a salir masivamente a defender a la concertada en una manifestación.

A pesar de esto, es cierto que hay colegios de la concertada que lo están haciendo bien y han retirado los terminales informáticos individuales. Otros, incluso, han decidido ni siquiera entrar en el sistema 1 to1. Una minoría cumple escrupulosamente la norma y no cobra cuotas adicionales. En cambio, los colegios que están negando la evidencia del daño y dan marcha atrás en su error están produciendo un gran perjuicio a la patronal de la concertada, al resto de colegios concertados que sí que lo están haciendo bien. Porque ahora la concertada no sólo se está jugando los beneficios de la digitalización, si no que se está jugando su propia existencia si sigue obligando a un sistema de educación digitalizada que la mayoría de las familias detestan. La ruptura con las familias es evidente. Por cierto, la legitimidad de muchas AMPAS se ha puesto también en entredicho porque no están apoyando a las familias, si no que se convierten en una pieza más de este engranaje sin sentido.

Desde DESEMPANTALLADOS esperamos que se pague con justicia el trabajo que hace la concertada y que lo haga cuidando con el ideario y misión que promete, pero que la concertada cumpla con la gratuidad y no obligue a cuotas que es conocido que cobra indebidamente. Esperamos que la administración actúe. La digitalización se está imponiendo incumpliendo la norma de la gratuidad y la inspección antes o después tendrá que actuar, y las familias esperamos ayudarles a que así lo hagan.

PS: la patronal de la concertada en su protesta contra las normativas de protección de la seguridad y salud para los niños en el uso de terminales digitales, no habla de economía, habla de “libertad pedagógica”. Entendamos que cuando hace más de veinte años se potenció la seguridad y salud en la construcción también arquitectos y constructores hablaron de coacción a su trabajo. Proteger la salud y la seguridad de los obreros no ha impedido que siga habiendo libertad creativa por parte de los arquitectos, y regular el uso de las pantallas no limita la libertad pedagógica de un buen maestro. Las Escuelas Católicas y las concertadas laicas podrán hacer un buen uso de su gran saber pedagógico y además, según se mejore la ley, en un entorno sano y seguro en el uso de la digitalización… Seguro que los fundadores de estos colegios apoyarían acabar con la digitalización descontrolada, y quizá ahora son las familias quienes mejor están defendiendo el ideario de aquellos fundadores y, por supuesto, mucho mejor que sus actuales gestores económicos.