Desde hace más de 15 años empezó la utilización de dispositivos individuales para la digitalización en las escuelas. Esto se aceleró a final de la década pasada con la aparición del Chromebook y de otros sistemas de tablets individuales que estaban orientados a digitalizar todo el proceso educativo. Desde la pandemia, en toda España, este sistema se implantó en muchos colegios privados y concertados, y en algunas escuelas públicas. Pero en Cataluña este sistema se implantó de forma masiva desde la Generalitat de Catalunya y desde 5º de Primaria. De esta forma se convirtió en la Autonomía con el mayor nivel de digitalización descontrolada de España. No es extraño, por tanto, que el efecto pernicioso en el desarrollo cognitivo, en la capacidad analítica, matemática y lectora, sea mucho mayor que en otros lugares. Cataluña siempre había destacado en España por un alto nivel educativo, especialmente a un robusto sistema concertado y privado, y al menos dentro de los primeros puestos a nivel de enseñanza pública. Pero como va recogiendo PISA, (Periódico de Cataluña, Helena López, Marzo 2025), la formación en Cataluña se ha desplomado ¿Qué ha pasado? Es fácil inferir que el desplome generalizado que se está produciendo desde hace una década en la capacidad cognitiva en los países desarrollados debido a la digitalización es mucho mayor donde esta está haciendo más mella. Y al mismo tiempo, se está recuperando en aquellos países, como Suecia, que antes han decidido recuperar la senda de la cordura.
Parece que ahora la Generalitat de Catalunya quiere reaccionar, y plantea una tímida modificación del sistema, retrasando a 6º de Primaria el sistema digital en las escuelas, y restringiendo el uso de los teléfonos móviles. Las motivaciones para no retirar más el sistema del ordenador individual parece el mismo que esgrimen en otras comunidades las patronales de la concertada ¿Será que hay un acuerdo con las empresas tecnológicas que no dejan a la Generalitat plantear medidas serias para acabar con la digitalización descontrolada? ¿por qué en otras comunidades autónomas en los institutos o en los conservatorios pueden estudiar libres de dispositivos móviles y en Cataluña no?
En Cataluña la plataforma Aixecaelcap lleva años trabajando para cuidar a los niños y adolescentes en la educación y en otros ámbitos. Están implicados en ayudar a que las evidencias científicas, las reclamaciones de los expertos médicos y de seguridad sean las que se impongan a la hora de tomar decisiones en la educación y en la vida pública. En cambio se encuentran con procesos no transparentes en el Grup d’Experts creado por la Conselleria d’Educació que evalúa el sistema denuncian la decepción ante las medidas que va a tomar la actual Generalitat. Cuando alguien tiene la verdad no requiere de manipulación ¿Qué está ocultando la Generalitat con esta falta de transparencia? ¿Están cuidando a los niños o los acuerdos con las empresas tecnológicas?
Desde DESEMPANTALLADOS os animamos a seguir la gran labor que realiza AIXECAELCAP en Cataluña y aprender de su trabajo para liberar a los niños de la esclavitud digital y para que tengan una sana y adecuada educación. Una tarea enorme para que levanten la cabeza y vean el gran mundo en el que vivimos y miren a los ojos a quién tienen cerca.