
Desde hace una década las familias empezaron a ver como sus hijos expresaban síntomas nuevos, algo pasaba desde que estudiaban con un ordenador individual y sin libros de texto. Insomnio, nerviosismo, conflictos en el aula, ruptura de la convivencia familiar… las familias empezaron a hablar con los colegios de forma individual, les dijeron que nadie más se quejaba, que eran casos aislados, que la culpa era de ellos y si había conflicto en el aula era porque los profesores aún estaban en proceso de capacitación. Poco a poco las familias se dieron cuenta que no eran casos aislados, si no que la mayoría de los niños estaba sufriendo este problema. Se añadía el acoso escolar, las depresiones, la desmotivación…se pusieron a hablar con padres de otros colegios y vieron que también les ocurría lo mismo, y lo mismo les contaban cuándo hablaban con los psiquiatras y psicólogos. Mientras los colegios seguían negando el problema. Las familias empezaron a organizarse en el año 2020 alrededor de DESEMPANTALLADOS, y desde 2023 en forma de asociación miles de familias estamos trabajando en cientos de centros educativos para acabar con la digitalización descontrolada. Poco después empezaron a venir noticias internacionales que nos daban la razón: esto es un grave problema de salud pública, aparecieron nuevas asociaciones y grupos de familias, como Aixecaelcap o Salud Digital Aragón… Ahora una mayoría aplastante de colectivos médicos, los expertos en ciberseguridad y protección de datos, y las evaluaciones educativas lo confirman en un goteo incesante de noticias. Al mismo tiempo la administración desde el 2024 ha empezado a regular el uso de dispositivos móviles en la educación gracias también a nuestra colaboración. También desde el 2024 se crea una asociación de familias centrada en concienciación del uso del smartphone, como la Adolescencia Libre de Móviles.
Empezamos en el desierto y solos. Nos dijeron que “esto venía para quedarse”. Llevamos miles de años con herramientas potentes como nuestro cerebro, corazón y espíritu, que sí que están aquí para siempre. Al sistema 1 to 1, por dañino le quedan cuatro días.
XL Semanal ha sacado por fin esta historia, gracias al periodista Fernando Goitia, y a la fotografía de Daniel Méndez, que de forma respetuosa cuentan el caso y dan voz a los que no tenían voz. Miles de familias en pocas horas se han sentido agradecidas y aliviadas de que su historia se viera reflejada. Os animamos a leer de forma completa el artículo “Rebelión en las aulas. Volver a los libros de texto: Hablan los padres que iniciaron la revolución.”
Desde DESEMPANTALLADOS nos sentimos agradecidos y esperamos que las administraciones públicas regulen finalmente el cese final de este experimento tan dañino que es el del 1 to 1. Urge que nuestra sociedad se forme en competencias y conocimiento para hacer frente a un mundo muy complejo. Urge que también nos preparemos para este mundo lleno de herramientas digitales y para el advenimiento de la Inteligencia Artificial. Y justamente por eso, necesitamos un verdadero proceso educativo digital, una verdadera formación en capacidad matemática, lectura, análisis, ética… y no un negocio que exprima especialmente a las familias más vulnerables y deje destrozada a toda una generación.
Contactad con nosotros, seguidnos en Instagram, estamos a vuestra disposición para ayudar a vuestros colegios a salir de este gran error.