(Fotografía propiedad de MITSloan)

En el artículo de Carlos Manuel Sánchez, publicado en XL Semanal del 28 de Octubre, el Profesor Simon Jonhson de la MIT Sloan, Premio Nobel de Economía en 2024, y antiguo responsable del FMI, avisa del “gran enemigo de nuestra era: las nuevas élites tecnológicas y su gran poder”. Reclama la regulación de la digitalización y advierte sobre el advenimiento de la Inteligencia artificial.

Como venimos indicando desde DESEMPANTALLADOS, Simon Johnson nos recuerda que la transformación digital está aumentando la desigualdad de forma tremenda en la sociedad. Al mismo tiempo, recuerda que la tecnología no es buena por si misma: “el progreso no beneficia automáticamente a todos. Se necesitan instituciones que contrapesen a las élites. Sin salvaguardas los avances siempre tiene víctimas”.

Recomendamos la lectura íntegra del artículo, y nos recuerda la necesidad de establecer leyes que regulen el uso de los dispositivos, y la urgencia de una mayor capacitación de los seres humanos ante el gran desafío de la IA y de la digitalización. Utilizando las palabras del Profesor Jonhson, es urgente proteger a las víctimas. En nuestra sociedad son especialmente los niños y adolescentes que se están quedando fritos en la actual generación a cambio de los grandes beneficios que extraen las grandes empresas tecnológicas, y con la complicidad de muchos intermediarios, incluso de centros educativos, que debieran primar la salud y seguridad de los niños frente otro tipo de intereses.